¿Para qué sirven los estudios genealógicos?

Se puede definir los “estudios genealógicos” como investigaciones acerca de la composición familiar, la ascendencia y descendencia, las relaciones de parentesco y alianzas de una persona basada en diferentes métodos que lo documentan.

Una genealogía familiar se puede reconstruir a partir de una persona. La investigación documental (registros, archivos, bibliotecas, hemerotecas en lugares físicos o virtuales) hará posible que se vaya dibujando un árbol genealógico cuyas ramificaciones apuntarán las líneas ascendientes de esta persona.

Al investigar los registros de las personas que forman parte del árbol no sólo se destapan importantes datos que nos permiten saber dónde y cuándo nacieron, sino que a partir de este pequeño descubrimiento se empieza a delinear un mapa familiar, el camino recorrido por los ancestros y el entorno en que han vivido. Todo ello unido a los recuerdos, fotos o diarios que aporten familiares, puede generar un libro familiar que aunará tanto la historia como las emociones y vivencias de la familia.

Los estudios genealógicos pueden ser más o menos complejos y sus resultados diversos, siempre dependerá de las necesidades u objetivos planteados por cada persona.

Definido previamente el concepto general de los estudios genealógicos, os dejamos un resumen de sus usos básicos:

 1. Árbol genealógico

Es la construcción de distintas ramas familiares a partir de un individuo concreto. El árbol genealógico configura en sí mismo un mapeo familiar. Es muy útil como una base de datos y puede ser un punto de partida para escribir una autobiografía o una biografía familiar.

2. Libro Familiar

El proceso de desarrollo de un libro familiar requiere, por una parte, de la investigación realizada por profesionales, como nosotros, y por otra parte de la participación de los miembros de la familia, que aportarán los certificados iniciales, la documentación familiar y los testimonios personales. El libro plasmará en sus hojas la historia de una familia, con detalles como pueden ser las profesiones, enfermedades, comportamientos o movimientos migratorios.

3. Recuperación de Documentación

Los estudios genealógicos también nos permiten encontrar y recuperar documentos, certificados, u otros registros de personas ya fallecidas que pueden ser útiles tanto para fines de herencia, así como para la solicitud de ciudadanía en el país de origen del ancestro.

4. Para Fines de Herencia

Muchos de los documentos que se suelen encontrar al realizar un estudio genealógico, como certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, son requisitos imprescindibles para iniciar un proceso de herencia, así como para solicitar la ciudadanía en un país.

5. Para Solicitar Ciudadanía

Normalmente los países aceptan que se haga el pedido de ciudadanía hasta el tercer grado ascendiente de parentesco, pero hay excepciones. La ciudadanía italiana, por ejemplo, se concede sin límite de grados ancestrales, cuando la línea de transmisión es paterna. Sin embargo, en todos los casos habrá que aportar la documentación original de todos los ancestros hasta llegar al dante causa, o sea, la persona originaria del país al que se solicita la ciudadanía.

6. Un Regalo Único

Un árbol genealógico enmarcado o una historia familiar en forma de un bonito libro con capa dura es, seguramente, un presente muy especial para quien lo reciba.

Un Lento Proceso, pero que merece la pena

Como habéis podido comprobar, un estudio genealógico  puede tener múltiples funciones, desde un singular regalo, pasando por satisfacer curiosidades acerca de nuestros antepasados, realizar un recorrido histórico acerca de nuestra familia, hasta las de utilidad práctico-jurídicas, en casos de herencia o pedidos de ciudadanía.

Los que trabajamos con genealogía sabemos, y es muy importante que los que deseen encargar una investigación también lo tengan muy en cuenta, que cada estudio genealógico es un mundo aparte. Dependiendo de la documentación inicial que se tenga, el estudio podrá tardar más o menos para que dé sus frutos, pero, desde luego son pocas las ocasiones donde los resultados surtan de forma inmediata. Aparte de unos casos muy concretos, como la búsqueda de documentación, los demás trabajos no se pueden realizar en pocos días, requieren de tiempo y paciencia, pero os garantizamos que el resultado siempre merecerá la pena.

Esperamos que con este artículo hayamos aclarado las dudas más comunes relacionadas a los estudios genealógicos y os dejamos nuestro contacto por si queréis enviarnos alguna pregunta, o bien obtener más informaciones sobre el trabajo que realizamos de investigaciones genealógicas y asesoría en pedidos de ciudadanía.

Daniele Leoz Ferronato y Ricardo Franco Pinto

Web Estudios Genealógicos

egenalogicos@gmail.com

Encontrarás los detalles y precios de todos nuestros servicios en la página tarifas.

Ejemplos de Árboles Genealógicos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s